sábado, 8 de febrero de 2014

Recomendación: Efrain Medina Reyes - Érase una vez el amor pero tuve que matarlo.

Erase una vez el amor pero tuve que matarlo - Efraim Medina Reyes.




“Mónica era buena pero incapaz de producirme amor. Si lo analizo en detalle, ella tenía más de lo que podía soñar y creo que eso era lo malo: para amar a alguien ese alguien debe tener lo justo. Un poco menos es insuficiente. Un poco más hecha todo a perder.”

“Hay gente que come para llenarse el buche y esos pueden vivir sin amor pero no sin compañía. Otros morirían de hambre antes que aceptar algo mal preparado. Estos últimos serán eternos solitarios a menos que den con la medida justa. Cuando se piensa en el amor las ideas no tienen consistencia y quizá por ello los grandes filósofos eludieron el tema pero aunque empalague es obvio que nuestra pequeña vida gira en torno a alguien que nos ha hecho felices idiotas o resentidos sabios.”
“Ustedes dirán que exagero pero ustedes jamás serán ella.”


Este libro lo encontré precisamente porque lo estaba buscando, este libro es un filete semicrudo de esos que te dejan saborear el pasto y la tierra sobre los que la vaca rumiaba tranquilamente hasta que alguien la tomo y te la sirvió en el plato que ahora tienes enfrente.
El protagonista es Rep -diminutivo de "reptil"- quien se autodescribe nada mas empezar el libro de la misma forma en la que se presenta un tren que viene hacia ti mientras estas parado en sus vías.
Rep es un víval cuya vida gira o giraba al rededor de "cierta chica", la mujer a la que amó, la mujer a la que se abrió y le inspiro a crearle mundos hechos a la medida. El amor de rep a "cierta chica" es una cosa rara, casi no tienen nada en común, buscan cosas distintas de la vida, y de hecho sus descripciones hacia ella no siempre son halagadoras sin embargo quizás precisamente por eso mismo por lo que esta tan fascinado con ella. El problema llega cuando un día "cierta chica" conoce a una persona mas convencional y parecida a si misma por lo que manda a nuestro protagonista a regar un cactus, lo que lo deja emputado, deprimido, confundido, mareado, nauseabundo y todo a la vez sumandole a su personalidad ya de por si cruda.

Erase una vez el amor pero tuve que matarlo es la historia de este sujeto perspicaz e hijo de puta que intenta retomar su vida donde la dejo pero que se descubre caminando en círculos alrededor de "cierta chica" muy a su pesar pues su raciocinio le dice que lo suyo ya es una cosa inexistente pero bueno, ¿Que se le va a hacer? "Cierta chica" ES de hecho "cierta chica".

El libro va por partes y no sigue una linea estrictamente recta sino que toma varias curvas y de vez en cuando desaparece solo para volver a aparecer unos metros mas allá, la historia de Rep sirve como presentación y catalizador para que el autor se ponga a filosofar sobre la vida, la soledad, la autoimagen, el amor, el proceso de escribir; para criticar a sus contemporaneos y a las sociedades que elevan a tronos de oro y piedras preciosas a personas que son personajes ensayados.
                              
“El amor no es un fraude, Toba. El amor es un límite y nos mide.”

Erase una vez el amor es de esos libros que te golpean, te abren la ceja y luego ponen un dedo con sal en la herida. Si fuese un helado sabría a pólvora de fuegos artificiales y colillas de cigarro. La historia se presenta sin ningún tapujo y a menos que seas una roca o la persona mas aburrida del planeta es fácil identificarse con algún párrafo que te grita que eres un idiota segundos antes de explicarte con toda la calma del mundo que el que seas un idiota en esos asuntos no es algo de los que debas preocuparte sino la cosa mas normal del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario