lunes, 3 de marzo de 2014

Hombres pajaro.

El 17 de diciembre de 1907 los hermanos Wright lograron el primer vuelo exitoso de la humanidad. 
Por eones la humanidad había intentado volar casi siempre con resultados desastrozos y comicos, como aquella época en la que la humanidad creía que si se ponía unas alas bajo el brazo y las agitaba eventualmente volarían como las aves y entonces el único problema que tendrían seria que hacer con tanta gente voladora y como rayos cubrir la demanda de disfraces de ave que evidentemente iba a nacer.

Les tomo 14 intentos darse cuenta de que las gallinas nunca han volado en primer lugar.


Un buen día alguien decidió que si iban a tener gente voladora alguna vez mientras antes mejor, así que se puso un par de pesadas alas, se subió a un sitio alto, brincó al vacío, empezó a agitar las alas y al igual que Willy coyote el pobre diablo acabo en el fondo de un precipicio.
Justo como era su plan desde un principio.

Tomó algunos años mas a la humanidad para darse cuenta de que las aves no volaban únicamente por sus alas sino que toda su fisionomía estaba diseñada para ello, cuerpos ligeros producto de tener huesos huecos, órganos y músculos especializados, etc. Francamente me asombra que en ese tiempo a nadie se le ocurrió volver a probar suerte con las alas postizas después de haberse sometido a algún procedimiento para ahuecarse los huesos (y es que como especie siempre hemos sido el chico al final de la clase al que se le debe recordar que no debe comerse el pegamento).

¿Lo mejor de todo?
Como humanidad no hemos aprendido absolutamente nada al respecto en los últimos siglos. No me refiero al hecho de volar; en ese sentido tenemos décadas volando mal alto y mas rápido que cualquier ave y sacandole el dedo a la naturaleza. Me refiero al hecho de que seguimos viendo a las aves y creemos que si las imitamos pegándonos unas alas volaremos como ellas.

En la industria del entretenimiento se ve mucho.
Un ejemplo claro:
En noviembre del 2006 Nintendo saco su Nintendo Wii, una consola que tenia menos poder de procesamiento que sus competidores directos (Sony con su Playstation 3 y Microsoft con su Xbox360) pero que ofrecía controles de movimiento de una manera que ninguno de sus competidores hacia.
El resultado fue que Nintendo Wii vendió mas unidades que sus competidores en prácticamente todos los meses desde su lanzamiento. Fue algo que los gigantes de la industria no se esperaban en lo absoluto, Nintendo se arriesgo y su apuesta fue la ganadora, mientras que sus competidores seguían luchando por ofrecer consolas mas y mas poderosas si siguiente paso fue uno obvio: Si la gente estaba comprando consolas con controles de movimiento, entonces obviamente ellos también debían brincar en ese vagón y empezar a desarrollar controles de movimiento.
Lo que siguió fue una masacre y descontento general ante los productos que nacieron de esa oleada porque tanto Sony como Microsoft se convirtieron en hombres-pajaro: Imitaron las alas (en este caso los controles de movimiento) pero les falto estudiar toda la estructura que hacia que esas alas impulsasen la consola de Nintendo y robarla  por lo que fracasaron miserablemente.

Willy coyote: Genio, personaje y CEO de 2 compañias multimillonarias.

Entren a youtube ahora mismo y escriban "vlogger" y cuenten cuantos vídeos con criticas "ironicas" encuentran.
Ahora escriban "Lets play" y vean cuanta gente esta subiendo vídeos de si mismos jugando videojuegos.
No es algo malo, hoy en día esas dos corrientes; tanto los Vloggers como los vídeos de gente jugando videojuegos tienen una demanda ENORME y es natural que mucha gente quiera su rebanada del pastel.
Si viésemos cada vídeo uno por uno y nos pusieramos a catalogar la conducta de cada individuo en ellos descubriríamos que tenemos demasiado tiempo libre en nuestras manos y prioridades de vida muy mediocres y también que la mayoría de sujetos sigue una linea prefijada por youtubers mas populares. Algunos tienen éxito imitando a otros, pero eso solo quiere decir que son muy buenos imitadores, aun así la mayoría aparece y desaparece con la misma velocidad.

En un universo como el internet darse a notar es especialmente difícil porque todo el mundo esta creando contenido, mientras escribo esto un ejercito de graduados en arte (desempleados seguramente porque :arte:) con la habilidad técnica para crear obras dignas de museo están subiendo sus obras a deviantart, mientras eso sucede; una legión de musicos esta subiendo sus covers o composiciones originales a youtube o bandcamp, un equipo de animadores esta subiendo caricaturas a sus canales de youtube, un montón de programadores esta dándole los toques finales a esa aplicación que les permitirá mudarse del sótano de sus padres (o por lo menos comprarle cortinas bonitas), un equipo de desarrolladores esta creando un juego para computadora financiado por plataformas como kickstarter, y demás. En un universo donde contenido de calidad nace literalmente cada segundo es muy difícil mantenerse relevante, por ello, cuando alguien encuentra la formula para gustarle al publico es hasta "normal" que todo el mundo se ponga a imitar su modelo y por ello la internet no solamente esta llena de contenido de calidad sino también saturadisima de mil millones de sujetos que repiten el mismo chiste incesantemente una y otra vez y que demandan aplausos cada vez que lo hacen.

Enciendan la televisión, ¿Cuantas imitaciones de American Idol existen? ¿Cuantas telenovelas con la misma temática e historia están transmitiendo?

Nos tomo varias decadas desarrollar televisores con suficiente definición como para darnos cuenta de que todos los programas son iguales.
Al final del día todos somos como bebes reclamando por atención a una madre muy desvelada y que nos odia un poquito.
El problema viene cuando insistimos en que nos merecemos reconocimiento por imitar o robar el trabajo de otros en lugar de crear nuestro propio contenido. El problema con ser un hombre pájaro es que creen que pegarse unas alas y agitarlas tiene el mismo merito que millones de años de evolución y por lo tanto debería ser aplaudido igual esto es especialmente importante cuando ese reconocimiento viene acompañado de dinero por ejemplo.

No somos una sociedad de individuos aspirando a crear la obra de nuestras vidas sino una sociedad de sujetos que esperan a ser entretenidos con algo digno de robarse/imitarse para luego entretener a otros con aquello que nos deleito unos segundos.
Dale share y like a mi publicación.
Suscribete a mi canal.
Escucha mi podcast.
Lee mi blog y suscribete.
Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario